- --
Búsqueda personalizada
bersoahoy

Subscribe to Revista Expresiones Farándula

miércoles, 5 de agosto de 2015

Un guayatuno residente en Floridablanca representara a su municipio en Bogotá en Corferias

Por Abel Cadena Buitrago
Todos los años en la capital de la república por esta época, se realiza el evento Boyacá en Corferias, y este año no es la excepción
Del 5 al 10 de agosto,  llegan procedentes de todos los municipios del departamento, las delegaciones que los representan, con sus productos insignias.
El autor de esta y otras obras Miguel Cadena exhibe un avión
El municipio de Guayata’, Boyacá, que está en la región del Valle de Tenza, estará representado por Miguel Antonio Cadena Buitrago, quien desde hace 40 años vive en Floridablanca Santander, y trabaja el cobre tejido, haciendo variedad de figuras.
Al lado  de su señora madre Carmen Rosa Buitrago, una humilde campesina, que vivía en la vereda Rincón arriba del municipio de Guayata, Miguel Antonio Cadena aprendió a tejer canastos en chusque y en caña de castilla, labor que inicio  jugando con los sobrantes que quedaban.
Cuando Miguel fue mayorcito siendo aún adolecente, al igual que la mayoría de los boyacenses, salió de su querido Guayata´,  a buscar nuevos horizontes.
Recién llegado a Bucaramanga, inicio vendiendo caramelos en una chaza, pero como su vocación estaba en las artesanías, se hizo amigo de dos duchos artesanos, Hugo Manosalva, Y Miguel Cordero, quienes le apoyaron para que pudiera desempeñarse como artesano.
El nuevo experto de las artes manuales empezó a poner en práctica lo que había aprendido de su señora madre, pero esta vez, no con chusque ni con caña de castilla, sino con alambre de cobre. Empezó a hacer canastos en miniatura, con una cadena, lo cual gusto y le dio ánimo, para seguir desarrollando la actividad artesanal, poniendo a volar su imaginación creativa.
Inspirado en la película del Titanic, Miguel Cadena se propuso hacer la réplica de la nave, con todo lo que el barco tenía, incluyendo los pasajeros y la música. Fue una labor hecha con paciencia y dedicación, que le  llevo varios años para terminarlo y lo logro.
Además del Titanic nuestro artesano ha hecho otras obras importantes, como el  Concord el avión más veloz del mundo, helicópteros, cortinas, sombreros, anillos, e infinidad de artículos de uso personal y de decoración.
Su puesto es admirado en todas las ferias a las que asiste; los turistas aprovechan para tomarse fotos al lado de sus obras. La belleza de sus trabajos, le ha dado el privilegio de ser invitado de honor a muchos eventos de carácter nacional e internacional. 
Migue Cadena se siente orgulloso de ser boyacense y guayatuno; le da alegría cuando sus coterráneos triunfan en las diferentes actividades. Cuando llega alguien de la “tierrita”,  (pues así decimos los boyacenses cuando nos visita un paisano), no duda en abrirle las puertas de su casa y de hacerlo sentir como huésped de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas a esta sección

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Seguidores

LinkWihin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...