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viernes, 27 de noviembre de 2009

LAS PRINERAS ASOCIACIONES DE ARTESANOS DE SANTANDER

Por Abel Cadena Buitrago

Al aabordar el tema  de artesanías es hablar de cultura ancestral y de eso lo tenemos mucho en nuestro país, pero como en estos momentos y de lo que se trata en este artículo es de hablar de artesanos y la artesanía del Departamento de Santander y su respectiva Capital Bucaramanga, me limito rememorizar el pasado ya común y cualquier joven de la época de los años 70; exactamente año 72 miré transcurrir el tiempo entre música de los Beatles y Rolinstong me dio por andar el país en autostop entre el humo de los autos y los canabis el camino se hacia prospero, no obstante preocupado por hacer algo, y por ocupar mis manos para seguir en este cuento, entre con los artesanos de la época, quienes en su mayoría eran señores ortodoxos hablando de lo autóctono que era lo artesanal, en fin, ni se como fue que les pude congeniar y ellos a mi. Bien sigo mi recuento; era difícil el organizase en grupos, pero se fueron formando unos sencillos en asociaciones precooperativas, cooperativas y otros, lo importante fue que esos fueron los primeros pasos.




En Bucaramanga constituimos la A.U.S.(Artesanos Unidos de Santander) en el año 1974, seguidamente se formaron en Zapatoca, Cerrito, guaca , Málaga y otros. Volvamos al año 74 los señores sapientes de ese momento Ciro Alfonso Porra, Ciro A. Quintero eran los que manejaban los hilos en las organizaciones artesanales.

Se dice que recordar es vivir y eso es cierto en nuestra ciudad se hicieron esas majestuosas ferias artesanales y las ferias de Bucaramanga giraban alrededor de nuestros eventos quien no esperaba un encuentro artesanal para sentirse en ferias de verdad.

Luego aparecen asociaciones como Guane 78 Unión Santandereanos de Artesanos 79, la gran Colombia 80, cito estas asociaciones que fueron tan importantes como la primera organizando eventos de la misma magnitud, Gestores y lideres artesanales en su tiempo, Juan Duiarte, Miguel Cordero, Prospero Jaimes, Efraín Sandoval, fueron muchos que es largo el numero.y No podemos dejar pasar a los de la nueva generación y que en estos momentos seguimos dando brega, Samuel Tello, Pascual Mendoza, Miguel Cadena, Hernando Gómez León; la historia no finaliza y se continuará escribiendo.

martes, 17 de noviembre de 2009

UN GOLPE ARTESANAL


-------------------------------------POR: ABEL CADENA BUITRAGO


Cuando las ferias Artesanales se realizaban en la puerta del Sol estaba el periodista Abelardo Navarro Ríos de RCN haciendo una transmisión, entonces una monjita le dio un golpe cariñoso en el estomago. Don Abelardo dijo: huy… la hermanita me ha dado un golpe…a lo cual don Efraín Sandoval Presidente de artesanos unidos, respondió… tranquilo don Abelardo que eso fue un golpe artesanal.

Hoy comienza a circular una sección en la revista Expresiones para información de los artesanos denominada,; “RINCÓN ARTESANAL que” estará aquí en forma virtual para informar todas las actividades del gremio, para los anuncios sociales…en fin para dar a conocer todo lo que tenga que ver con el gremio fundado por San José.


Sea esta la oportunidad para recordar a quines se nos han adelantado en el camino, don Facundo Joya, Manuel Debía, Gamar Muñoz, Juan Cabrera, Carlos Ospina, Regulo Rodríguez, Hernando Mayorga y doña Lola de Ramírez y a todos los compañeros que han fallecido. Y por que no recordar a quienes han hecho grande la artesanía en Santander a través de las diferentes organizaciones; Don Marcelino Vega Colmenares, Fernando Navarro, Rodolfo Gutiérrez, Juan de Jesús Duarte, Manuel Lizarazo, doña Cecilia de Lizarazo, Efraín Sandoval, Miguel Cordero, Hernando Gómez León, Ciro Parra, Herniado Suez Cun, Jorge Humberto Roa, Elkin Ortiz, Miguel Cadena, Carmen Amanda Sanabria, Pascual Mendoza, Bernardo Serpa, Raymundo Ortiz.

También saludar a quienes como dirigentes están empezando, como Herryí Duarte, Rigoberto Olarte, Harley Cuvides, Elbert Cuervo, Elvira Jaimes, Javier Rabelo, German Pineda, Rul García, Hernando Villamizar, Mario León, Jairo Montoya, y Pedro Caballero; para ellos y para todo el gremio que a diario labora en sus talleres es que la revista Expresiones se decidió a dar este GOLPE ARTESANAL CARIÑOSO. Volver a Inicio Expresiones

domingo, 15 de noviembre de 2009

Visite aquí a Macaravita Santander



Los artesanos en Macaravita Santander, en la provincia de Garcia Rovira perfeccionan cada día sus talentos en el arte manual.  Visite Macaravita Santander
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El punto de encuentro del arte y la decoración


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CONSEJOS PARA EL ARTESANO
Tomado de Emplenitud.com

¿Sirve la consignación?, ¿o es mejor la venta al por mayor? Algunas respuestas antes de comenzar.



Las artesanías no son solo un hobbie, sino que de hecho pueden también ser un buen negocio. Efectivamente, muchos artesanos montan micro-emprendimientos y, a veces, tienen que atender a un gran mercado, lo cual los lleva a vender a otros comercios las mercancías que producen.

Por cierto, también están quienes no pueden afrontar todos los gastos y problemas que esto representa, o no consiguen minoristas que tomen el riesgo de comprar sus productos, y deben entregar su mercadería en consignación.

En este sentido, para decidir qué tipo de comercialización podría ser la mejor para usted y sus productos, sería muy importante conocer la diferencia entre estos dos mercados.
Venta al por mayor

Cuando se venden los productos al por mayor, se están vendiendo directamente a los revendedores. Esto implica generalmente atender ferias, muestras, y hacer catálogos. Este método, y sus correspondientes implicancias, como la fabricación de catálogos y packaging, si bien es muy apropiado para muchos, es a menudo costoso y puede a veces ser algo complicado. De hecho, las ferias comerciales de buena calidad pueden costar varios miles.

Para los artesanos que cobran en efectivo y al contado, lo cual se produce en los mercados al por menor, el hecho de completar órdenes de pedido a futuro y llegar a su casa sin efectivo, les puede parecer una pérdida de tiempo y dinero. Sin embargo, es importante tener presente que muchos comerciantes pueden conseguir sumas grandes en pedidos, mucho más que la mejor de las ventas que un minorista podría hacer.

Por otra parte, como se ha señalado, esto tiene sus complicaciones, pues si se invierte una fuerte suma en promoción, catálogos, y distribución, y las compras no llegan a compensar estos gastos, se puede estar fuera del negocio por un largo tiempo.



Incluso en un potencial gran evento comercial, los costos deben ser costeados por anticipado y el dinero recibido en órdenes puede tardar en cobrarse un largo período de tiempo. Muchos compradores nunca pagarán sus envíos por adelantado, sino que la mayoría lo hará solamente con cheques de 30 a 90 días.

Por eso, para las órdenes al por mayor, es recomendable que los clientes mayoristas hagan un pago por adelantado, por ejemplo ofreciéndoles descuentos del 5 al 10% para incentivarlos a hacer esto mediante un documento donde se notifique al cliente cuando la orden estará lista para ser enviada. Así, el pago se hará antes del envío, o por lo menos contra entrega.

Sin embargo, como se ha dicho, muchas de las grandes compañías tienen sus propios términos, en donde ser debe o aceptar su método de pago, u olvidarse de las grandes órdenes, lo que hace que la mayoría acepten sus términos y esperen el pago, antes que perderse esas órdenes. Pero aún en estos casos, sería importante cerciorarse que se indican claramente las políticas de pago, y, por supuesto, tener presente hasta donde aceptará quebrar sus propias reglas para hacer una venta.

2. Consignación

Si no se tiene liquidez como para atender a los mercados al por mayor, posiblemente no quedará otro remedio que perderlos, pero todavía se tendrá otra alternativa, la de la consignación.

Cuando se ofrecen las artesanías en consignación, se ponen los productos en una tienda de forma gratuita. Algunos negocios que ofrecen vender a consignación pueden cobrar un honorario simplemente por hacerlo, más allá de que se venda o no. Sin embargo, sería bueno pensar que si un comercio ya está cobrando sin necesidad de vender los productos, ello significará que difícilmente se esforzarán por hacerlo, por lo que no es conveniente aceptar estos tratos.

En la consignación, sólo se hace dinero cuando el producto se vende al consumidor final. Se ofrece un precio al por menor, y la tienda que los tome en consignación conseguirá un descuento, que muchas veces está por encima del 50%, mientras que el artesano se quedará con el porcentaje restante.

Los productos en consignación suelen demandar menor trabajo de colocación que en los mercados al por mayor, en el sentido de que si los productos no se venden, los negocios o compañías simplemente se los devuelven. Pero a menos que se planeen colocarlos en centenares de lugares a la vez, la venta al por mayor puede ser mucho más provechosa, porque se logrará vender más cantidad.

Por supuesto que también, al vender al por mayor, si los productos no se venden en los minoristas, las cosas se complicarán. Aunque de vez en cuando se conseguirán compradores que arreglen que les sea devuelto el dinero de las mercancías no vendidas, esto no es lo más común, y queda claro por qué mucha gente no puede arriesgarse a hacer negocios de esta manera. Además, si se puede tener que devolver el efectivo por las mercancías no vendidas, tal vez sería mejor evitarse problemas de falta de liquidez y tratar de vender al por menor. De hecho, mucha gente ha tenido un gran éxito en el mercado de la consignación. No es muy complicado, y es digno de ser intentado.

La opción más conveniente

De todas formas, está en uno decidir. Si como en muchos de los negocios de la artesanía, uno no se puede permitir muchas pérdidas de grandes sumas en la industria al por mayor, es más que posible que se desee hacer los primeros intentos de venta mediante la consignación. O si se tiene un producto que se vea como altamente comercial, con un precio al por mayor competitivo, se podría hacer el intento de lanzarse a los mercados al por mayor con toda la mercadería que sean posibles.

Según señalan los especialistas, lo mejor es mantener los huevos en tantas canastas como sea posible, por lo que no estará mal hacer una combinación de ambos tipos de venta, dependiendo del producto. De hecho ambos métodos tienen sus lados buenos y malos. Además, nada, en este negocio, es ciento por ciento seguro, pues de hecho, lo único seguro, en el rubro de las artesanías y los micro-emprendimientos, es que todo cambia y nada está garantizado.
fuente: enplenitud.com

Artesanías de Colombia



Fuente: Artesanias de Colombia

Cerca de un millón de colombianos viven de forma directa o indirecta del sector de la artesanía, particularmente dinámico en el país. Este sector, que contribuye notablemente a la economía nacional, cuenta con unos 350.000 artesanos, de los cuales aproximadamente el 60% procede de zonas rurales y de comunidades indígenas, y el 65% son mujeres. La riqueza y la diversidad de la artesanía colombiana fueron objeto de una exposición sin precedentes en la sede de la OMPI del 25 de septiembre al 12 de octubre, que organizaron de forma conjunta la OMPI y el Gobierno de Colombia.

Las piezas expuestas procedían de la colección de Artesanías de Colombia, entidad gubernamental dedicada al fomento y el desarrollo del sector artesanal en el país. El Gobierno colombiano anima a los artesanos a servirse del sistema de propiedad intelectual para proteger sus creaciones y obtener una remuneración equitativa por sus esfuerzos, así como para preservar el patrimonio nacional del país para las generaciones futuras.

Al inaugurar la exposición, la Sra. Clemencia Forero Ucros, Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, describió la artesanía colombiana como la máxima representación de la cultura, la idiosincrasia y el folclore del país. Asimismo, resaltó la importancia para un país como Colombia de "trabajar en estrecha colaboración con la OMPI para proteger sus expresiones culturales".

En la exposición pudieron admirarse piezas de joyería, plata, cestería, tapicería, y cerámica, así como máscaras de madera y artículos tejidos a mano, confeccionados en diversas regiones y por numerosos grupos indígenas. Debido a la falta de espacio, sólo pudieron mostrarse ejemplos de tres de estas formas artesanales tradicionales. LEER MÁS

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