- --
Búsqueda personalizada
bersoahoy

Subscribe to Revista Expresiones Farándula

miércoles, 27 de junio de 2012

El diario de una pareja de artesanos colombianos

Don Luis Cardozo con sus artículos de madera
Por: Abel Cadena Buitrago
Don Luis Cardozo y doña Fermina Gonzales son una pareja de esposos de origen Boyacense,  que desde hace muchos años se radicaron en Charala Santander, donde tienen su taller de artesanías en el cual fabrican utensilios para el hogar, hechos en madera o chusque.
Muy temprano doña Fermina se levanta, hace el desayuno y los quehaceres diarios de la casa;  luego ingresa al  taller a tejer canastas o cubierteros y muchos artículos que se hacen a base de “chusque”, un material que se consigue a la orilla de los ríos.
Aquí don Luis Cardozo elabora artículos de Chusque
Mientras esto ocurre en un sitio del taller,  don Luis está tallando la madera con la cual hace morteros para machacar los ajos, pataconeras  y tablas para picar las verduras.
Con el radio prendido oyendo la emisora local o las de San Gil, y uno  que otro día las que se captan desde Tunja, la capital del departamento de Boyacá,  porque eso si las costumbres de la tierrita no se pueden perder, y hay que escuchar la música charranguera y las coplas Boyacenses. Así transcurre el día de trabajo en el taller de los esposos Cardozo González.
Cuando cae la noche y los brazos ya están cansados de trabar chusque o darle lija a los artículos en madera que allí se elaboran, entonces se guarda el material para el otro día continuar la tarea;  doña Fermina se va hacia la cocina, sirve la comida y don Luis prende el televisor y se dedica a ver las noticias.


Desde hace años los Cardozo González  adquirieron un local en la plaza de mercado central de Bucaramanga, que es el A-25 en el 4ª piso donde venden lo que se produce en el taller y demás  productos similares fabricados por otros artesanos.
Esta pareja de maestros de las artes manuales, realiza así su aporte económico familiar, sin ser una carga para el estado, de los que a diario esperan encontrar trabajo en el gobierno, o no hacer nada, diferente que aumentar el número de desocupados en Colombia.

Si usted desea comprar un artículo para uso de su hogar como canastas para guardar ropa, canastos para hacer mercado, cubierteros, paneras, jaulas, morteros para machucar ajos, tablas para picar y una gran variedad de productos, no dude en visitar al ponto de venta. Le recuerdo local A-25 4 piso plaza central de Bunaramanga, o simplemente llame al celular 3132240150.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas a esta sección

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Seguidores

LinkWihin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...