- --
Búsqueda personalizada
bersoahoy

Subscribe to Revista Expresiones Farándula

sábado, 30 de abril de 2011

Charalá presenta sus artesanías en concurso

-Los santandereanos podrán votar para que artesanías en vías de extinción del departamento sean protegidas y así no desaparezcan.

Club Colombia y la Fundación Bavaria abrieron un concurso para que los colombianos elijan cuáles deben ser las artesanías 'amenazadas' del país que deben conservarse.

Entre los productores artesanales postulados esta Charalá y el renacer del lienzo de la tierra, con tejidos de algodón, de los 10 seleccionados entre 60 casos inicialmente escogidos.
El concurso, denominado 'En busca del orgullo perdido', premiará con 100 millones de pesos de capital semilla a las tres técnicas artesanales que obtengan las tres mayores votaciones.
Las otras siete técnicas -hay 10 en competencia- recibirán cada una 10 millones de pesos de capital semilla.

"Club Colombia y la Fundación Bavaria han reunido una bolsa de 1.000 millones de pesos, que incluye capital semilla, para activar de nuevo la técnica artesanal, planes de entrenamiento y capacitación en emprendimiento y generación de empleo para las tres técnicas elegidas por los colombianos", explicaron en Bavaria.

Como en la premiación se invertirán 370 millones de pesos, los restantes 630 millones –de la bolsa de 1.000 millones- se destinarán a capacitación y entrenamiento.

La votación se abrió el viernes primero de abril y se cerrará el próximo 15 de mayo a las 6:00 de la tarde. Para votar, ingrese a www.orgulloperdidoclubcolombia.com.

Los votantes también ganarán
Entre quienes participen con su voto en este concurso, se rifarán 300 piezas de las tres técnicas artesanales ganadoras.

Los participantes podrán votar diariamente tres veces por las técnicas de su elección, las cuales aparecerán en la página web antes y después del registro.
Una vez hecho el voto, el sistema restringe nuevos votos y lo invita a participar al día siguiente.

Los participantes podrán consultar el porcentaje de votación de cada una de las técnicas en varios puntos de la página.

Para llevar a cabo este concurso, Bavaria reunió a expertos entre antropólogos, diseñadores y empresarios, quienes identificaron más de 50 técnicas artesanales que se encuentran en peligro de desaparecer.

Por medio de una votación de este jurado y teniendo en cuenta tres lineamientos: maestría artesanal, viabilidad económica e impacto positivo para la comunidad, se seleccionaron las 10 técnicas que están en concurso.

jueves, 14 de abril de 2011

EN SEMANA SANTA ARTESANIAS EN BUCARAMANGA

Roberto Chavez, presidente de los Artesanos
Del 16 al 24 de abril en el centro de ferias y exposiciones de Bucaramanga CENFER, se estará desarrollando la feria artesanal “Artesanos 2.011 “.

Mas de 200 artesanos de todo el país estarán exhibiendo sus productos. También se presentaran actos culturales, como bailes típicos, presentaciones artísticas y muestras gastronómicas de las diferentes regiones presentes en la feria.

Tradicionalmente en cada evento se invita a una etnia o región del país. Para el año 2.011 se invitaron a las regiones del Guaviare, Putumayo, Cauca y Vaupes y la etnia invitada es la comunidad Afro Colombiana.
El gerente de Artesanos Unidos de Santander Roberto Chavez, invitô a los lectores de la Revista Expresiones para que visiten a Bucaramanga en semana santa y asistan a la feria artesanal.

viernes, 1 de abril de 2011

La pesca artesanal y la población desplazada reciben apoyo

ANCLA & VIENTO CON EL PACIFÍCO COLOMBIANO

BOGOTÁ.-La pesca artesanal es uno de los oficios, que pasa de generación en generación, y del cual participan comunidades enteras durante toda su vida. 

En regiones como Tumaco es uno de los trabajos principales de sus comunidades, ANCLA & VIENTO a través de su planta en la región, no solo, crea un canal de distribución adicional para estos pescadores, sino que además los capacita e incentiva el respeto por las vedas, y demás condiciones como tamaños y pesos mínimos de pesca, para mantener el equilibrio del ecosistema marino.

Por otra parte, uno de los problemas más graves de Tumaco es la población desplazada, y cómo buscar oportunidades para estas personas que en su mayoría lo han perdido todo, esta población se viene organizando en cooperativas para la siembra o proceso del camarón, actividad que se da muy bien en la región, por sus abundantes aguas y esteros. Es el caso de ASPROCOMAR, que agrupa mas de 100 familias del municipio en su mayoría madres cabezas de hogar, que se benefician de un proyecto para la reactivación de sesenta hectáreas de piscina, mediante un convenio en el que participa ANCLA & VIENTO con Acción Social, la Unión Europea, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco, el SENA y la Universidad de Nariño.

ANCLA & VIENTO, MEDIANTE SU PLANTA EN TUMACO, LE AYUDA A AMPLIAR LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN A LOS PESCADORES ARTESANALES Y CAPACITA FAMILIAS DESPLAZADAS ADEMÁS DE COMPRAR SU COSECHA DE CAMARÓN LO CUAL LES PERMITE MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA

ANCLA & VIENTO CONTINUA APOYANDO EL PACÍFICO

 

Tumaco “La Perla del Pacífico” es la cuna de una de las más importantes tradiciones culinarias de Colombia, con un extenso portafolio de preparaciones vernáculas gracias a platos como el Pusandao, Chautiza, Encocado de Jaiba, Tapado de Bagre, Seviche de Piangua, Corvina apanada, entre otros.

Por esta razón del 8 al 10 de abril, San Andrés de Tumaco será el epicentro de la mesa colombiana con su segunda edición del Encuentro Gastronómico del Pacífico, en el que ANCLA & VIENTO participará y en el que se busca rescatar las recetas tradicionales de la región y lograr su incorporación a las cartas de diversos restaurantes a nivel nacional.

http://www.anclayviento.com/

Fuente: Mabel Rocío Castillo Pineda
Prensa - Tel:. 3 59 79 57  - Cel.:. 314 366 42 82
mabelrocio19@gmail.com   -  Bogotá - Colombia

Visitas a esta sección

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Seguidores

LinkWihin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...