- --
Búsqueda personalizada
bersoahoy

Subscribe to Revista Expresiones Farándula

viernes, 24 de septiembre de 2010

Federación de Sectores Productivos de Floridablanca Desde el Barrio Lagos Primera Etapa, Para El Mundo

Seis gremios forman parte de esta organizacion

En cumplimiento del derrotero que se trazó desde finales del año pasado, la Federación de Sectores Productivos de Floridablanca, FEDEPFLORIDA, abrió su sede en el sector de Lagos Primera Etapa, frente al parque recreacional El Lago.

Desde allí, según explicaron sus dirigentes—David Rodríguez Carrillo, presidente ejecutivo y Antonio Benavides, jefe de proyectos—se proponen poner en marcha una estrategia encaminada a impulsar el trabajo de los cinco gremios que forman parte de la organización, con el fin de hacerlos más competitivos frente a los requerimientos de los mercados del mundo.
«FEDEPFLORIDA se propuso acoger las exigencias de la globalización y por eso ha dado pasos hacia el mantenimiento de una sede permanente, la adopción de tecnología y la realización de eventos encaminados a promocionar las ventajas de los gremios asociados, señalaron Rodríguez y Benavides.

Paque principal de Floridablanca
FEDEPFLORIDA está conformada por la Cooperativa Nacional de Calzado, CONALCALZADO; la Asociación del Mueble y la Madera, AFIMMA; la Asociación de Artesanos de Floridablanca, ASOAFLO; la Asociación de Productores de Calzado de Floridablanca, ASPROCALS; la Unión de Artesanos de Santander, UNIARTES, y la Fundación de Artesanos de Santander, FUNDEARTES.

La organización forma parte de la Unidad de Educación de Sistemas, UNESISTEM, cuyo objetivo es prestar servicios paralelos para capacitación en materia tecnológica, en temas como INTRANET y desarrollo de software, entre otros.

Hace parte, también, del Centro Tecnológico de Floridablanca, que dispone de equipos por valor de 300 millones de pesos y cuya misión es dar capacitación, desarrollar productos, promover la investigación tecnológica y la innovación, además de apoyar en todas las formas posibles a los sectores productivos para que mejoren en competitividad y se proyecten de manera más positiva a Colombia y el mundo.

En diez meses de existencia, la Federación ha cumplido su misión de llevar a sus asociados a ferias y exposiciones alrededor del país, con resultados altamente estimulantes.

Desde su sede en Lagos Primera Etapa—que será un centro de operaciones de corte moderno—FEDEPFLORIDA se ocupa de la estructuración de la Primera Feria EXPOCOMERCIAL de Floridablanca, que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de noviembre próximo, otra vez con el respaldo del alcalde Eulises Balcázar Navarro, para quien es satisfactorio que en tan corto tiempo la entidad gremial haya dado pasos tan grandes hacia la superación de sus dificultades y la participación en el gran mercado nacional e internacional.

martes, 21 de septiembre de 2010

COLOMBIA LÍDER EN LEGISLACIÓN ARTESANAL

16 PAISES HACEN PARTE DE ESTE TRATADO

Foto Archivo de CARIFORUM
En el marco del Convenio CARIFORUM ** conformado por los 16 países de la CARICOM, Comunidad Caribeña, más la República Dominicana, se viene adelantando un proyecto financiado con recursos del Programa Proinvest de la Unión Europea para apoyar las industrias creativas de la subregión, para lo cual se están realizando visitas a los países que han avanzado en alguna de estas industrias.

Tal es el caso de Artesanías de Colombia que con programas como el de Propiedad Intelectual, o el Sello de Calidad Hecho a Mano, los Centros de Desarrollo Artesanal, el Programa de Materias Primas, las ferias Expoartesanías y Expoartesano, y el trabajo con comunidades desplazadas, entre otros, es el país más avanzado en el continente en lo que artesanías se refiere.


 COMITIVA INTERNACIONAL EN ARTESANIAS DE COLOMBIA CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA ENTIDAD

Entre la comitiva se encuentra la Ministra de Cultura, Deportes y Juventud de Jamaica, Olivia Grange, representantes de Agencias de Desarrollo para las Exportaciones, la Unidad de Desarrollo para las Exportaciones del Caribe Oriental, un representante de la Universidad West Indies y Consultores en Diseño de Canadá e Italia

**El CARIFORUM es un espacio de diálogo político creado en Octubre de 1992 con el propósito de coordinar la ayuda financiera proveniente de la Unión Europea a los países Caribeños signatarios de las convenciones de Lomé. Antes de esta fecha, la cooperación de la Unión Europea era recibida y coordinada por la Secretaría de la CARICOM, bloque que agrupa a países del Caribe Inglés y holandés.

Cuando República Dominicana y Haití firmaron su ingreso al Convenio de Lomé, en 1989, este acuerdo ya iba por un cuarto período de renovación, da ahí que en ese momento se hablase de Lomé IV, y como ninguno de estos países era miembro de CARICOM, se evidenció la necesidad de crear un espacio a través del cual se pudiese hacer la coordinación regional de los fondos europeos de desarrollo, al cual también se le sumó Surinam, que posteriormente ingresó a CARICOM, y Cuba.

De ahí surge CARIFORUM, que no es un acuerdo comercial ni de cooperación, sino un espacio de coordinación regional.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa y Relaciones Publicas
Tel: 3 59 79 57 - Cel:. 314 366 42 82
Bogotá - Colombia

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ARTESANÍAS COLOMBIANAS AHORA CON PROTECCIÓN INTELECTUAL

Quedaron con marca colectiva la cerámica negra de la Chamba (Tolima) y denominación de origen la cestería de Guacamayas Boyacá.
Material para el sombrero vueltiao
El Sombrero Vueltiao, Las Hamacas de San Jacinto, los Tejidos Wayuú, el Barniz de Pasto y el Sombrero Aguadeño pronto estarán protegidos con su Denominación de Origen.

La comunidad de La Chamba en Tolima, obtuvo la marca colectiva para la cerámica negra que ellos elaboran. COARTECHAMBA, quién asocia a más de 200 artesanos de la zona, es la titular de la marca y la responsable de garantizar el uso y la calidad de los productos. Así, otras comunidades artesanales no podrán comercializar imitaciones de mala calidad bajo el mismo nombre.

Desde finales del año 2009, la comunidad de Guacamayas en Boyacá, obtuvo el primer registro de denominación de origen para artesanía en la historia del país. La denominación de origen es una herramienta que sirve para evitar que terceros aprovechen el reconocimiento del producto y lo exploten sin el consentimiento de la comunidad artesanal titular de la misma.

Gracias al trabajo que las comunidades han venido realizando con el apoyo de Artesanías de Colombia y a la colaboración de las autoridades locales, en el marco del proyecto de Implementación de los derechos de propiedad intelectual de las artesanías emblemáticas de Colombia están en proceso diferentes solicitudes de registro de marca o denominación de origen. Éstas serían para Mopa Mopa- Barniz de Pasto; Cerámica de Ráquira en Boyacá, Artesanía de Tamo en Pasto; Tejeduría de la Comunidad Wayuú en la Guajira, las Mochilas Arahuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Filigrana de Mompox en Bolivar, Tejeduría Wounaan (Werregue) en el Valle y Choco; Cerámica de Carmen de Viboral en Antioquia; Tejeduría Usiuacurí en el Atlántico, Tejeduría de San Jacinto en Bolivar, Tejeduría de Sandoná en Nariño, Artesanías del Valle de Sibundoy en el Putumayo y Tejeduría en el Resguardo Zenú en Córdoba y Sucre.

Las denominaciones de origen son las indicaciones geográficas “constituidas por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, o constituida por una denominación que sin ser la de un país, una región o un lugar determinado se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos”

Una vez sea concedidas estas denominaciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, se tiene previsto visitar a la comunidad para hacer entrega formal del registro y recordarles los derechos y obligaciones adquiridos. Además de constituir el comité de vigilancia de cada una de las denominaciones.

A Continuación relacionamos la definición de algunos oficios:

MOCHILA ARHUACA
MOCHILA ARHUACA: La mochila es elaborada por los Indígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes utilizan lana de chivo y tejen sus propios diseños, los más mínimos detalles expresan una forma de ver y concebir el mundo. Así como se teje una mochila se construyen las relaciones humanas y se da sentido a la vida. Una tradición de las mujeres transmitida de generación en generación.

MOCHILA WAYUU: Una de las técnicas empleadas para producir las piezas de algodón se llama “osonushi”, esta técnica esta íntimamente relacionada con la vida de los Wayuú, comunidad indígena de la Guajira. En tiempos remotos la araña Wale’kerü les enseñó a las mujeres guajiras a tejer los kanas o dibujos, cada uno de ellos cuenta una historia y tiene un significado en especial. La elaboración de estos productos beneficia directamente a 160 personas, en su mayoría mujeres de la etnia Wayuú, en el departamento de la Guajira.

CANA FLECHA (SOMBRERO VUELTIAO): El trabajo de la caña flecha es tradición precolombiana de los pobladores del resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento, Tuchín en el departamento de Córdoba, Palmito y Sampués en el departamento de Sucre. La imaginación y creatividad con que estas familias combinan las fibras de caña flecha, da lugar a una gran variedad de productos reconocidos internacionalmente como el sombrero vueltiao, accesorios, moda y artículos de decoración.

 HAMACAS
MOPA MOPA: Esta es una técnica elaborada únicamente en Colombia. El árbol de Mopa Mopa produce una resina que extraída, cocinada, estirada y teñida con tintes naturales, crea una hoja muy delgada para cubrir y decorar superficies de madera, creando piezas extraordinarias.

EJIDO SAN JACINTO ( HAMACAS): Se realiza en el poblado de San Jacinto, Bolivar, donde las mujeres transforman la hilaza de algodón, otorgándole color con tintes naturales y sintéticos, manejando con maestría la técnica del telar vertical que brinda telas sin costura.
Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda
Prensa y Relaciones Publicas
Cel:. 314 366 42 82 - mabelrocio19@gmail.com
Bogotá - Colombia

Capacitaron en contabilidad a las artesanas de Café Madrid

Foto: Emprendimiento
Bucaramanga, Colombia.- El pasado jueves, en la sede de la Asociación de Mujeres Artesanas de la capital de Santander ‘Luz y Vida’ del barrio Café Madrid se llevó a cabo la graduación de 40 beneficiarias del proyecto ‘Fortalecimiento de la Estructura Productiva y Comercial’, quienes se capacitaron en manejo de herramientas básicas contables.

Las alumnas completaron 220 horas en este proyecto, financiado con recursos del Programa Modelo Integral de Desarrollo Empresarial Sostenible, Mides, provenientes de la Secretaría de Planeación. El programa contempla la entrega de insumos varios y de un telar para la Asociación, beneficiando a 120 asociadas.

El evento contó con la presencia de Consuelo Ordoñez de Rincón, secretaria de Planeación, y la Ingeniera Ximena Murcia, coordinadora de Mides, quienes entregaron los certificados.
Ordoñez de Rincón aprovechó la ocasión para invitar a las santandereanas al evento del próximo martes 21 de Septiembre, a las 8:00 am, en la Gobernación de Santander, donde se posesionarán las primeras 28 integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres, cuya función básica es la de servir de mecanismo público de interlocución para analizar, proponer y hacer seguimiento a los temas de la Política Pública de Mujeres y Género.

Este consejo también coordina acciones para erradicar las desigualdades y discriminaciones que experimentan las mujeres en razón de su género, y la puesta en marcha de la política pública departamental de Mujeres y Equidad de Géneros.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Las artesanías en la Feria de Bucaramanga

Entrada gratuita de lunes a miércoles; general $6.000 de jueves a domingo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


En el Rumbódromo se concentrará este año la mayor parte de la Feria de Bucaramanga que se inicia este 10 de septiembre y finalizará el 19 del mismo.

Miguel Cadena, dando declaraciones a la prensa
Frente a la plaza Campesina, cuadras debajo de la Ciudadela Real de Minas, por la trasversal del Papa, estará toda la alegría, comercio y atractivos del certamen, con la Feria artesanal organizada por UNIARTES, la Feria comercial con calzado y demás productos del cuero, restaurantes, juegos infantiles, juegos de azar y otros atractivos de la epoca.

Miguel Cadena, presidente de Uniartes y quien tiene a cargo lo relacionado con la feria artesanal, dijo a www.bersoa.com que serán 300 artesanos de diferentes zonas del país y Ecuador que traerán el atractivo de las manualidades para ponerlas a la orden de los visitantes.

En artesanías habrá productos de Ráquira Boyacá, Camba Tolima; las tradicionales manualidades de Mompox; de Santa Marta y otras regiones de Colombia incluyendo a Santander como anfitrión.

Un atractivo especial es que habrá entrada gratis de lunes a miércoles; el jueves dos personas con una boleta y la entrada general a $6.000, para que esté al alcance de todos los “bolsillos” explicó Miguel Cadena, quien destacó la colaboración del gobierno de Bucaramanga para hacer posible este evento.  Información en AUDIO 

Visitas a esta sección

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Seguidores

LinkWihin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...