- --
Búsqueda personalizada
bersoahoy

Subscribe to Revista Expresiones Farándula

viernes, 3 de diciembre de 2010

En Corferias se realizará Expoartesanías, del 7 al 20 de diciembre

Todo está preparado para que los colombianos se reúnan del 7 al 20 de diciembre en Expoartesanías y compartan las fiestas navideñas con los mejores artesanos del país.
Expoartesanías celebrará sus 20 años y será la ocasión perfecta para reconocer el oficio de los artesanos colombianos a través de la entrega del Sello de Calidad “Hecho a Mano” para la artesanía colombiana.
Esta importante plataforma comercial congregará a 266 compradores internacionales, más de 91.000 visitantes y toda la creatividad de los artesanos colombianos, en más de 800 stands.

Maria Fernanda Valencia
Gerente de Artesanías
Bogotá D.C., diciembre de 2010. - Como un evento que dignifica el oficio de los artesanos colombianos se desarrollará en Corferias del 7 al 20 de diciembre Expoartesanías 2010, reconocida feria liderada por Artesanías de Colombia, que celebra sus veinte años de existencia como el principal canal comercial de su género.
.
Con eventos tan especiales como la entrega del Sello de Calidad “Hecho a Mano” para la artesanía a las comunidades de Tenza, Sutatenza y el Resguardo indígena Zenú; La rueda de negocios apoyada por Proexport y la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene concertados negocios por el orden de los 10 millones de dólares; una agenda académica con expertos internacionales que hablarán sobre la Propiedad Intelectual en el Sector Artesanal y la “Importancia de la Innovación de la artesanía en cerámica”; el lanzamiento de nuevos productos hechos a mano con altos estándares de calidad; entre otras actividades, se desarrollará Expoartesanías 2010.

A través de esta feria los artesanos de nuestro país han vendido cerca de 12.500 millones de pesos anuales en promedio en los últimos cuatro años. Sin duda Expoartesanías representa para ellos una de las mejores oportunidades para consolidar sus negocios y transmitir con orgullo la diversidad de las culturas a las que representan, así como para consolidar las relaciones comerciales con el exterior.
Con la participación de 266 compradores internacionales los artesanos colombianos aprovecharán esta plataforma comercial para dar a conocer sus innovaciones hechas a mano.

Hace 20 años el Subgerente Comercial de Artesanías de Colombia, Gustavo Adolfo Ramírez Ariza, le propuso a la Gerente de ese entonces (Cecilia Duque), que “levantaran las artesanías del suelo”. Que hicieran un evento en un sitio como Corferias. A la Gerente le pareció una una empresa destinada al fracaso, nunca se imaginó tener una respuesta tan positiva del entonces director de Corferias, el Doctor Hernando Restrepo, ni que la alianza brindara tantos frutos.

Más de 90 mil visitantes amantes de las artesanías podrán disfrutar de una diversa muestra artesanal de altísima calidad, innovación y tradición. Encontrarán en un solo lugar al país entero representado en piezas dignas de ser admiradas, así como la oportunidad inigualable de conocer a quienes las elaboran, de conocer los maestros detrás de los tejidos y las tallas. Además podrán encontrar regalos originales, únicos y a precios asequibles.

Expoartesanías 2010 se desarrollará en tres pabellones: Pabellón Institucional, Pabellón de Moda y Decoración, y Pabellón de Joyería.

Entre los eventos cabe destacar que el día 7 de diciembre a la 1;30 p.m. en el Pabellón Institucional de Artesanías de Colombia, se desarrollará la ceremonia de entrega del Sello de Calidad “Hecho a Mano” para la artesanía, a las comunidades de Tenza, Sutatenza y el Resguardo indígena Zenú.

Artesanías de Colombia, en Alianza con Asoproagros han logrado la certificación en calidad de 40 artesanos del resguardo indígena Zenú del departamento Córdoba. De igual manera, en alianza con la Universidad Javeriana y la Gobernación de Boyacá, se ha logrado la certificación en calidad para la organización Cooperativa Revivir OC de Tenza y la Corporación Arte y Cultura de Sutatenza del departamento de Boyacá.

El Sello es el resultado de un arduo trabajo técnico e interinstitucional y ratifica la confianza y afecto de los colombianos por su artesanía, no sólo porque contribuye a la afirmación de su identidad sino, también, porque su fomento y cualificación contribuyen a la generación de ingresos y oportunidades de trabajo productivo. El Sello es también un reconocimiento a la labor de nuestros artesanos, así como a las entidades oficiales, privadas y ONGs que incentivan y promueven esta actividad.

Por otro lado el día 9 de diciembre, la celebración de los 20 años estará acompañada por un concierto con la agrupación La 33 patrocinado por La Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) en sus 5 años liderando la radio y la televisión pública en Colombia.
Expoartesanías en cifras:

En los últimos cuatro años Expoartesanías ha vendido un promedio de 12.500 millones de pesos al año.

Para el 2010 tiene negocios concertados por el orden de los 10 millones de dólares. Como experiencia en los últimos tres años la feria por medio de las ruedas de negocios ha logrado ventas que han llegado a los USD $ 10.071.166.

En 2004 un comprador invertía en promedio $89.500 pesos para la compra al detal de artesanías en la feria. El año pasado esta cifra fue de $141.000 pesos. El número de visitantes durante la feria ha aumentado considerablemente, por ejemplo en el año 2006 asistieron 82.662, mientras que para el 2009 la asistencia superó 88.000 visitantes. De la misma forma los expositores hace cuatro años fueron 752 y el año pasado aumentó en 878.

LUGAR: Corferias.
HORARIOS: Martes 7 de diciembre de 12:00 m- 8:00 pm
Miercoles 8 de diciembre a lunes 20 de diciembre 10:00 am a 8:00 pm
FECHAS: Martes 7 de diciembre a lunes 20 de diciembre.
PRECIOS: Adultos $13.000
Niños $8.000

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda
Jefe de Prensa - Artesanías de Colombia
Tel:. 2 86 17 66 Ext 207 - 3 59 79 57
Cel:. 314 366 42 82 - mabelrocio19@gmail.com
NUESTRA NUEVA PLATAFORMA
http://www.artesaniasdecolombia.com.co/
Bogota - Colombia

2 comentarios:

  1. Lastima, todos por un momento fue una ilusión que esta senora iba a hacer algo por el sector, pero no, no es mas que una politiquera mas, que se aprovecha de los pocos recursos de los artesanos, ademas ama de casa sin experiencia en gerencia un sector es muy diferente que mandar en una casa... que mala elección la del presidente con esta senora, que por cierto de 30 dias 15 pase bajo el sol de cartagena

    ResponderEliminar
  2. Deberian preguntarle a esta senora Valencia por la campana que hizo en la feria para recolectar dinero para los artesanos victimas de la ola invernal, paso el invierno y los dineros nada que le llegan a los artesanos, igualito va a pasar como lo que sucedió en su natal cartagena con los mercados ya se imaginan!!..

    ResponderEliminar

Visitas a esta sección

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Seguidores

LinkWihin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...