Tecnología java

Búsqueda personalizada
bersoahoy

viernes, 27 de noviembre de 2009

LAS PRINERAS ASOCIACIONES DE ARTESANOS DE SANTANDER

Por Abel Cadena Buitrago

Al aabordar el tema  de artesanías es hablar de cultura ancestral y de eso lo tenemos mucho en nuestro país, pero como en estos momentos y de lo que se trata en este artículo es de hablar de artesanos y la artesanía del Departamento de Santander y su respectiva Capital Bucaramanga, me limito rememorizar el pasado ya común y cualquier joven de la época de los años 70; exactamente año 72 miré transcurrir el tiempo entre música de los Beatles y Rolinstong me dio por andar el país en autostop entre el humo de los autos y los canabis el camino se hacia prospero, no obstante preocupado por hacer algo, y por ocupar mis manos para seguir en este cuento, entre con los artesanos de la época, quienes en su mayoría eran señores ortodoxos hablando de lo autóctono que era lo artesanal, en fin, ni se como fue que les pude congeniar y ellos a mi. Bien sigo mi recuento; era difícil el organizase en grupos, pero se fueron formando unos sencillos en asociaciones precooperativas, cooperativas y otros, lo importante fue que esos fueron los primeros pasos.




En Bucaramanga constituimos la A.U.S.(Artesanos Unidos de Santander) en el año 1974, seguidamente se formaron en Zapatoca, Cerrito, guaca , Málaga y otros. Volvamos al año 74 los señores sapientes de ese momento Ciro Alfonso Porra, Ciro A. Quintero eran los que manejaban los hilos en las organizaciones artesanales.

Se dice que recordar es vivir y eso es cierto en nuestra ciudad se hicieron esas majestuosas ferias artesanales y las ferias de Bucaramanga giraban alrededor de nuestros eventos quien no esperaba un encuentro artesanal para sentirse en ferias de verdad.

Luego aparecen asociaciones como Guane 78 Unión Santandereanos de Artesanos 79, la gran Colombia 80, cito estas asociaciones que fueron tan importantes como la primera organizando eventos de la misma magnitud, Gestores y lideres artesanales en su tiempo, Juan Duiarte, Miguel Cordero, Prospero Jaimes, Efraín Sandoval, fueron muchos que es largo el numero.y No podemos dejar pasar a los de la nueva generación y que en estos momentos seguimos dando brega, Samuel Tello, Pascual Mendoza, Miguel Cadena, Hernando Gómez León; la historia no finaliza y se continuará escribiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Visitas a esta sección

Búsqueda personalizada
bersoahoy

Seguidores

LinkWihin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...